sábado, 31 de octubre de 2020

Cuestionario Tema 3 (I)

 CUESTIONARIO DE LA PRIMERA PARTE DEL TEMA 3

1.       Los fenómenos atmosféricos que son base de los climas se producen en la troposfera. Esta presenta cuatro importantes características. Señálalas concretando en cada caso su significado.

2.       La temperatura está en continuo cambio dependiendo de una serie de hechos. Uno de ellos es el nivel de insolación. En relación con esto señala de qué dos circunstancias depende este nivel, explicando convenientemente cómo actúa cada una de estas circunstancias.

3.       a) La temperatura depende de la latitud. En este sentido, a qué latitud se alcanzan mayores y menores temperaturas y por qué. b) La temperatura también se modifica con la altura. Explica cómo y, exactamente, en qué medida. c) Otro factor que modifica la temperatura es la orientación del relieve. Explica como utilizando los términos precisos.

Uno de los hechos que influyen sobre la temperatura es la influencia de los mares, pero: a) ¿Qué zonas son las más afectadas? b) Explica cómo se produce el fenómeno en invierno y verano c) En relación con el efecto de la influencia de los mares, rellena el texto: Las zonas que reciben la influencia marítima tendrán _______   ________ térmica ________y temperaturas más ________en cualquier ________. Por contra, la ________ de influencia marítima –________- dispara la ________ entre ________e ________.

4.       a) ¿Qué nombre recibe el vapor de agua que contiene la atmósfera?  b) ¿De qué depende la que pueda contener una masa de aire y cuáles son las que pueden contener mayor cantidad. c) Por otra parte, ¿qué aumenta en función de la presencia de vapor de agua? Explica cómo de manera precisa.

5.        ¿Qué dos condiciones son indispensables para que se produzca la precipitación?  b) A la vista de las siguientes imágenes, y apoyándote en el contenido correspondiente del tema, identifica y describe convenientemente los tres tipos de precipitación que se pueden dar según su origen.

 

6.       a) Explica a qué llamamos dinámica atmosférica y señala cuáles son los elementos que la determinan.  b) La base de la dinámica atmosférica es la existencia de cinturones, ¿de qué?  c) Di de qué dos tipos pueden ser estos cinturones y –al menos- de qué dos hechos son responsables. c) Por su situación en la zona templada, a España le afectan dos de estos cinturones. c1) ¿Cuáles  son? c2) ¿Qué tipo de masas de aire envían unos y otros (nombre y características)? c3) ¿Qué acaba creando el choque de esas masas y quién lo impulsa hacia la península,, tanto en superficie como en altura?.

7.       a) ¿Qué es la presión y de qué depende? b) En relación con lo anterior, rellena el siguiente texto: A mayor ________   ________ presión y viceversa, y, a ________ ________mayor presión y viceversa. c) Explica por qué en el último caso d) ¿Qué factor espacial modifica la presión y cómo?

a) ¿En qué dos unidades puede medirse la presión y cuál sería el valor normal?  b) ¿De qué hablamos si estamos por encima de ese valor y qué tipo de tiempo provocan?  c) ¿De qué hablamos si estamos por debajo de ese valor y qué tipo de tiempo provocan? d) ¿Qué hacen cada uno de los centros de presión con los vientos? e) En relación con lo anterior, rellena el texto: Por tanto, los vientos _______ desde zonas de _______ presiones hacia las de _______ presiones, siendo más _______ cuanto mayor es la _______ de presión (_______ de presión)

8.       a) Por un lado, señala con qué factor está directamente relacionada la insolación, y con cuál inversamente (explícalo en el último caso)  b) Define evapotranspiración y señala los tres elementos de los que depende.  c) ¿Qué término alude a la situación en la que la escasez de humedad impide mantener una densa vegetación y a qué hecho es debido esto?

9.       a) Comenta cuáles son las tres características generales de las precipitaciones en España.  b) ¿Cómo se llaman las líneas que en un mapa unen puntos de igual nivel de precipitación media? c) ¿Qué nombre reciben las tres grandes zonas en las que se puede dividir España según su nivel de precipitación?

10.       Desarrolla un cuadro que refleje las características de las tres grandes zonas en las que se divide España desde el punto de vista de las precipitaciones. Debe recoger: nivel de precipitaciones, zonas geográficas que incluye y causa o razón que explica ese nivel, en cada caso.

11.       a) Por un lado, señala cómo es el carácter de las precipitaciones según la zona. b) Por otro lado, señala qué tres zonas se pueden distinguir según el reparto estacional de las precipitaciones (el llamado régimen pluviométrico) y caracteriza a cada una. c) ¿En qué zona peninsular es mayor la aridez?

12.       a) Comenta  las tres características de la distribución espacial de las temperaturas en España.  b) ¿Qué nombres recibe las líneas que en un mapa unen puntos de igual temperatura media?  c) En función del mapa basado en estas líneas, en la Península Ibérica se pueden señalar cuatro zonas. Caracterízalas. d) ¿En qué zonas de España encontramos las máximas amplitudes térmicas y por qué?  e) ¿Y las mínimas?  f) Señala cómo son los inviernos y los veranos en unas y otras.

13.       a) Por su situación, ¿cuáles son los vientos permanentes dominantes en España?  b) ¿y en las costas orientales de la Península?  c) ¿Y en Canarias? De qué dirección suelen soplar esos vientos. d) ¿En qué época del año y en qué zonas suelen ser frecuentes las nieblas.

14.       a) ¿Cuál es el principal factor astronómico que influye sobre el clima e España? b) Este es el principal responsable de que las temperaturas medias en España aumente, ¿cómo? c) En relación con él, rellena el texto: La ________ de España en la zona ________ implica la existencia de una clara ________ ________, ligada a la variación de ________ de los ____y las ________, que afecta a los niveles de ________.   c) ¿Qué influye más sobre la temperatura, la duración media del día o el ángulo de incidencia de los rayos de sol? d) ¿Qué otro factor astronómico influye en el clima y dónde influye más?

15.   a) ¿A qué se debe que la influencia marítima del Atlántico y el Mediterráneo sean de distinta intensidad?  b) Explica por qué la temperatura de la cornisa cantábrica es más suave de la que le correspondería por latitud.   c) Explica por qué ocurre lo contrario en Canarias  d) El Mediterráneo tiene escasa capacidad para modificar los climas. Explica razonadamente la causa.

16.   a) ¿Qué tipo de masas de aire nos suelen llegar en invierno del continente europeo y qué causan?  b) ¿Qué tipo de masas de aire nos suelen llegar en verano del continente africano, qué causan y a qué zonas sobre todo?

17.   Elabora un cuadro esquemático amplio y explicativo sobre los factores que influyen sobre los climas españoles en relación con la forma de la Península y la disposición general de su relieve.

18.   a) Uno de los tipos de factores que influyen sobre los climas son los termodinámicos. ¿con qué se relacionan?  b) Uno de ellos es las masas de aire. En relación con ello enumera las cuatro principales que afectan a España, señalando en cada caso las características del aire y a qué tipo de tiempo se ligan. c) Al encontrarse España  en una zona de choque de masas de aire, ¿por qué se ve afectada con frecuencia y qué los impulsa hacia nuestro territorio?

19.   a) ¿Qué otro nombre reciben las áreas de presión?  b) ¿Cómo se llaman las líneas que en un mapa meteorológico unen los puntos de igual presión?  c) Según su presión hay dos tipos de áreas, señala sus nombres y di de qué tipo de tiempo son responsables cada una. d) Las células de presión pueden ser según su origen de dos tipos. ¿Cuáles? e) ¿Cómo determina la temperatura la aparición de anticiclones o borrascas?

20.   Señala cuáles son los principales frentes de acción que afectan a España, indicando en cada caso a qué tipo de tiempo se ligan o son responsables.

21.   a) España queda frecuentemente afectada, ¿por qué frente? b) Defínelo (ver en definiciones)

22.    El movimiento estacional de los centros de acción hace que la Península quede bajo la influencia de distintos tipos de masas de aire según la época del año. En este sentido señala cuáles son en verano, en invierno, y qué ocurre en las estaciones equinocciales

 

 

 

 

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