domingo, 2 de mayo de 2021

PRÁCTICAS DEL TEMA 1

 PRÁCTICA Nº 1

A continuación aparece el mapa de la división regional y provincial de Javier de Burgos de 1833. En base al mismo conteste a las siguientes preguntas:

a) Identifica, señalando el número que les corresponde, las 20 provincias señaladas sobre el mapa. 

               ESTO ES UN EJEMPLO. PUEDEN SER CUALQUIERA OTRAS PROVINCIAS.

 b) Señala los cambios que en el mapa político se advierten entre la división de 1833 y la de 1978.

 c) Comenta cuál es la naturaleza política de las Comunidades Autónomas.

 d) Haz un breve comentario sobre la naturaleza de los nacionalismos políticos en España.

 


RESPUESTAS

a) 1. Lugo ; 2: Zamora; 3: Valladolid; 4: Burgos; 5: Guipúzcoa; 6: Logroño; 7: Huesca; 8: Lérida; 9: Tarragona; 10: Teruel; 11: Cuenca; 12: Toledo; 13: Cáceres; 14: Badajoz; 15: Ciudad Real; 16: Albacete; 18: Almería; 19: Málaga y 20 : Santa Cruz de Tenerife.

b)  En 1978, y al amparo del título VIII de la Constitución, se inicia la reordenación territorial que da al país el actual diseño autonómico Aunque aparentemente es una reforma muy radical, en lo que afecta al diseño territorial los cambios son poco importantes: 11 de las 15 antiguas regiones permanecen invariables (Galicia, Asturias, País Vasco; Navarra, Aragón, Cataluña; Comunidad Valenciana; Extremadura, Andalucía, Baleares y Canarias).

Los principales cambios afectaron a Castilla la Vieja, que antes de unirse a León para formar Castilla-León, pierde Santander y Logroño, que pasan a crear las comunidades de Cantabria y La Rioja, respectivamente. De Castilla La Nueva se separó Madrid, que quedó también configurada en comunidad uniprovincial, aunque la pérdida se compensó con la incorporación de Albacete, que a su vez, quedó desgajada de Murcia, que de esta forma se constituyó también en comunidad uniprovincial-

c) Una comunidad autónoma es una entidad territorial que está dotada de autonomía legislativa y competencias ejecutivas, así como de la facultad de administrarse mediante sus propios representantes.

Las comunidades tienen competencias exclusivas en diversos asuntos, otorgadas por la constitución: políticas: organizar sus instituciones de autogobierno; económicas (agricultura, ganadería, pesca, comercio…); en infraestructuras y transportes (carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, etc.); en ordenación del territorio: urbanismo, medio ambiente y vivienda; sociales y sanitarias (asistencia social, sanidad…) y culturales, deportivas y de ocio (museos, bibliotecas, conservatorios, investigación, turismo, etc.). Ayudan a completar las redes de transportes y atienden mejor el territorio

El estado de las autonomías ha venido a introducir un mayor variedad geográfico-política: Comunidades de 9 provincias a otras uniprovinciales, algunas de gran extensión y otras minúsculas, interiores, periféricas, insulares, muy pobladas o poco pobladas, equilibradas en sus recursos o desequilibradas.

d) Sin duda el que tiene mayor raigambre histórica es el catalán. Ya Felipe V tuvo que utilizar la fuerza para aplastar al nacionalismo catalán y la Constitución republicana de 1873 reconoció la identidad de Cataluña al darle categoría de Estado libre dentro de una España federal.

Una cultura reconocida, una lengua de gran tradición literaria y de uso normalizado, profundas raíces históricas… colocan al nacionalismo catalán como al más claramente definido del Estado.

Por contra, salvo en algunas peculiaridades culturales y una lengua de uso minoritario, hace algunos años casi en desuso y de forzada recuperación, el nacionalismo vasco es fruto de una reciente creación política. El componente racial es discutible y las raíces históricas resultan siempre muy forzadas.

 

PRÁCTICA Nº 2

En el siguiente mapa se representa la tasa media anual de paro de las provincias españolas para el año 2018. Analícelo y responda a las preguntas que se plantean.

a) Señale el nombre de las provincias españolas que en el tercer trimestre de 2018 arrojaban una tasa de paro por debajo del 10% de la población activa y de las CC.AA. que tenían, al menos, una de sus provincias con tasas entre el 20-25%,

b) A la vista del mapa describa, de manera general, cómo es la distribución geográfica de la tasa de paro en España y aporte algunas razones explicativas.

c) Aporte algunas razones explicativas de las notables diferencias entre algunas provincias con menor y mayor tasa de desempleo.

 RESPUESTAS:

 a) Provincias: Lugo, Soria, Álava, Guipúzcoa, Teruel y Huesca.   CC.AA.: Extremadura, Castilla La Mancha, Andalucía y Canarias.

b) Puede apreciarse –en primer lugar- que las tasas de paro son menores en la mitad norte peninsular. Aquí se hallan todas las provincias cuya tasa media anual de paro es inferior a la media nacional (15.25%). Ello incluye la mayor parte de las provincias de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla León, Madrid, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña y Baleares.

Por el contrario, las tasas superiores al 20% se concentran en Andalucía y Extremadura, además de las provincias de Ciudad Real y Las Palmas de Gran Canaria.

La situación intermedia (entre 15-20%) afecta a la Comunidad Valenciana, parte de Castilla La Mancha y provincias muy variadas como Pontevedra, Zamora, Ávila, Málaga y Santa Cruz de Tenerife.

Aunque con notables excepciones, también podríamos decir que la mayor parte de las provincias con mayor tasa de paro son provincias interiores.

Entre los  argumentos que explican un patrón geográfico tan marcado podemos apuntar esencialmente 3:

Diferentes estructuras sectoriales del empleo. Las regiones del sur de España se caracterizan por presentar, en general, un mayor peso de la agricultura y la construcción, y escaso peso de la industria. La crisis de 2008 afectó fundamentalmente a la construcción y la industria asociada a ella, lo que explica por qué el desempleo es aquí mayor. Al carecer de actividades industriales alternativas a la construcción limita su capacidad de crear empleo.

La estructura de la población activa. La estructura por edades influye en la tasa de desempleo. Así, las regiones del sur presentan una población más joven y, por tanto, mayor cantidad de población activa. Durante la fase de bonanza económica se favoreció la incorporación de muchos jóvenes de baja cualificación al mercado de trabajo. Después, la destrucción de empleo en se cebó en este colectivo.

La escasa movilidad del trabajo entre regiones españolas. Ante el desempleo, cabría esperar que los parados buscasen trabajo allí donde el desempleo es menor. Sin embargo, el mercado laboral español se caracteriza por la reducida movilidad del trabajador. Los motivos se relacionan con los costes de ir a vivir a otro lugar y la pérdida de las redes familiares, que permiten la conciliación laboral o contar con el auxilio económico de la fammilia en casa de pérdida de empleo.

c) Los casos de las provincias andaluzas y extremeñas presentan algunos denominadores comunes:

•Históricamente han sido regiones de escaso desarrollo económico, poco favorecidas por las políticas centralistas y con enormes carencias en comunicaciones y transportes.

•Muchas de sus provincias presentan un tejido empresarial formado principalmente por pequeñas y medianas empresas, por lo general menos competitivas y sufren especialmente los efectos de las crisis económicas, lo que se refleja en la inestabilidad laboral y el desempleo.

•Ambas CC.AA. tienen una escasa movilidad laboral en el mercado español, ligada a hechos culturales como los fuertes lazos familiares y a un alto nivel de protección del desempleo, sobre todo en zonas rurales en relación con los trabajadores eventuales del campo, que reduce los incentivos a la búsqueda de empleo al ofrecer una renta básica en situación de paro.

•En ambos casos la actividad agrícola tiene mayor relevancia que la media nacional y el empleo en ella es muy estacional, lo que repercute en los altos niveles de desempleo.

El bajo nivel de formación y de cualificación profesional de la población adulta, que incide negativamente en los datos de desempleo.

Las razones que justifican las menores tasas de desempleo en algunas provincias son muy variadas. Así, en los casos de Soria o Teruel nos encontramos provincias muy despobladas  y envejecidas, lo que significa que tienen un volumen muy escaso de población activa. Por su parte, Huesca es una provincia con un pujante sector turístico y un fuerte sector industrial y agropecuario, lo que empuja al alza el empleo.

En el caso de las provincias vascas destacar que han sabido aprovechar sus ventajas localizativas y su estructura empresarial, con gran importancia las cooperativas: Como la mayoría de sus trabajadores son socios, se han auto-impuesto medidas de flexibilidad laboral y salarial para preservar el empleo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.